viernes dando la nota #15: Ebrios de soledad

“Que nos maten a todos. No al silencio”. Este fue uno de los últimos tuits  que lanzó a la popular red social el periodista mexicano Javier Valdez, poco antes de ser asesinado a balazos -trece en total; quedó como si fuese un queso gruyere-, en la calle y a plena luz del día -nadie vio nada-, el pasado lunes en Culiacán, capital del estado azteca de Sinaloa. Me impactó la soledad del cadáver y la imagen de su sombrero manchado de sangre junto al cuerpo sin vida del periodista, tirado en la calle y con la única compañía de las marcas amarillas que dejó la policía científica, como esperando a ser recogido por alguien para que prosiga con su labor de informar y denunciar las atrocidades que allí ocurren.

Una muerte más -la sexta de este año- de otro valiente periodista mexicano cuya única arma era contar lo que allí ocurre al mundo. Un hombre que nunca se resignó ni quiso callarse frente a una sociedad anestesiada e indiferente ante la violencia que sacude desde hace tiempo a este país -el más peligroso del mundo para los reporteros tras Siria y Afganistán- y en el que los delincuentes son los que mandan.

Me apetecía comenzar este relato de los viernes dando la nota, rindiendo mi particular homenaje a todos los periodistas del planeta que se juegan la vida cada minuto que pasa por informar, y a Javier Valdez, en particular, por su tenacidad y compromiso social.

Y mientras tanto, el periodismo en España hablaba principalmente de las Primarias del PSOE y de la singular definición de Nación que nos brindó Pedro Sánchez a la pregunta del nuevo estadista vasco Patxi López.

-“Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?

-“Pues es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña, por ejemplo en País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas”

Nítido

Me recuerda a mi época de estudiante. Siempre hacía los exámenes razonando. Nunca me ceñía a lo que ponía el libro o los apuntes del profesor. Me gustaba explayarme. Ya se sabe, escribir mucho para no decir nada, pero al menos rellenabas folios y daba la sensación de que te lo sabías. Memorable mi respuesta a una pregunta de un examen de Economía.

Breve definición de Economía.

Así tal cual, cortita y al pie la cuestión.

-Respuesta del menda: “Pues Economía es ese complejo pero a la vez trascendental campo del que tanto depende nuestro bienestar, ya que mide el estado de desarrollo o subdesarrollo de un territorio, además de estudiar los recursos de que se disponen, ya sea de dónde vienen y a dónde se dirigen, así como la creación de riqueza y, cómo no, el consumo. Todo ello con el único y magnífico objetivo de que el ser humano pueda satisfacer sus necesidades“.

Nítido también. Y a tomar por culo a la farola.

En fin, Pilarín, que diría un amigo mio, casi que mejor que os dejo el tema de este viernes que a buen seguro nos anima un poco de cara a este fin de semana casi veraniego que se avecina.

Hoy me apetece escuchar a Moncho, el gitano de los boleros, y especialmente la versión que hizo de “Ebrios de soledad” del Gato Pérez, y cuya letra lo mismo viene un poco al pelo.

un abrazote a todos

Lita de participantes



VIERNES DANDO LA NOTA

Anuncios

6 comentarios en “viernes dando la nota #15: Ebrios de soledad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s