Viernes dando la nota #14. Bambino

Últimamente estoy un poco vago en este blog, al que he dejado un tanto abandonado. Y no es por falta de ideas. El caso es que me paso parte del día pensando en que podía escribir algo sobre esto o sobre aquello o sobre de lo de más allá, pero cuando me pongo delante del teclado, como que no sé por donde empezar y se me hace de noche. También es verdad que en la mayoría de las ocasiones voy con el tiempo justo y pretender escribir algo medianamente serio requiere dedicarle un espacio que no me suele sobrar. Ya lo dice el dicho, las prisas, para los ladrones y los malos toreros.

El caso es que hoy estoy aquí de nuevo, y podría hablaros de muchas cosas. De la crisis de la estiba y del poco sentido de Estado que, en mi opinión, han mostrado los partidos de la oposición con el Gobierno rechazando el real decreto que liberaliza el sector y acaba con el monopolio sindical como nos ha pedido Europa. Ahora tendremos todos los españoles que pagar un pasta gansa de sanción al día.  ¿Por cierto, que levante la mano quien no le gustaría jubilarse a los 50 tacos con una pensión de entre 3.000 y 4.000 euros al mes? Luego diremos que si la abuela fuma.

O podría escribir algo del sorteo de la champions, que se celebra en un par de horas. Cuando leáis estas líneas probablemente ya se conocerán los cruces, y como madridista y futbolero que soy espero que nos toque el Barcelona, para ver un par de partidos con algo de chicha y tener la oportunidad de desmontar el fraude de la histórica remontada culé ente el PSG.

¡Por Dios, cuanto echo de menos a Mou!

Aunque podría hablaros de Aytekin, el árbitro de moda que propició que los barcelonistas vivieran un orgasmo colectivo en el Camp Nou o de que hacer un Aytekin  se ha convertido ya en una frase de uso común en nuestro país -por ejemplo para describir alguna de las decisiones judiciales tan dispares que se producen en los últimos tiempos y que me tienen un tanto desconcertado-, como lo fue en su día la de hacer un Hannover o como escaquearte de un sarao para irte de copas.

Igualmente podría dejar un comentario sobre el ridículo de Podemos tratando de que retiren la misa de los domingos de TVE, regresando como si fuera el día de la marmota al más rancio anticleralismo para tener contentos a los suyos. Ha sido hablar el coleta morada y las audiencias se han disparado. Ya puestos a pedir, podrían presentar una iniciativa para eliminar este blog, que igual gano algún seguidor y me sube la moral.

Pero también podía felicitar en estas líneas a los irlandeses, que hoy están de fiesta en honor a San Patricio, y a buen seguro que lo celebrarán con algún litro que otro de cerveza. Y qué queréis que os diga, que tal y como está el patio, casi que mejor. Que la vida son dos días y con una buena cervecita ésta se ve de otra manera. Y además es viernes, el mejor día de la semana para dar un poco la nota y escuchar algo de buena música.

Lo  genial de estos viernes musicales es que los jueves se emite en la 1 Ochentame otra vez, ese grandioso programa en el que la música tiene una gran presencia y que me suele inspirar o dar pie para escribir algo al día siguiente y recordar uno o varios temas. Ayer tocaba la copla o la canción popular española. La nuestra y única.

Y me he acordado de Payaso, un gran tema que es poesía pura, como lo es la copla, que el gitano de Utrera, Manuel Vargas Jiménez, alias Bambino, borda y hace suya con su particular y desgarrador estilo rumbero y por bulería. Nadie ha cantado como él a los desamores, las traiciones y los celos, a las pasiones sin control o las situaciones límite, como en Payaso, Te estoy queriendo tanto, Soy lo prohibido, Procuro olvidarte.

Así que ahí va eso

y feliz viernes

Payaso

“Ante la gente yo oculto mi derrota, payaso con careta de alegría, pero tengo por dentro el alma rota. Payaso, soy un triste payaso, que oculto mi fracaso con risas y alegría que me llenan de espanto. Payaso, soy un triste payaso, que en medio la noche me pierdo en la penumbra con mi rosa y con mi llanto, y que ante ante el mundo estoy riendo y dentro de mi pecho mi corazón sufriendo. […}”

Te estoy queriendo tanto

Procuro olvidarte

Lista de participantes



VIERNES DANDO LA NOTA
4 comentarios en “Viernes dando la nota #14. Bambino

  1. Sé que este comentario marcará un antes y un después en mi cibervida, pero me has tocado cierta fibra: hace muuuucho tiempo conocí a Bambino y cómo iba armado con mi guitarrita, (la circunstancia no viene al caso) se arrimó al querer y nos hicimos un par de boleros. Cosa fina. Un grande, y un tío estupendo en las distancias cortas. Gracias por recordarle y por recordármelo!

    Le gusta a 2 personas

Responder

