viernes dando la nota #12: Manzanita

Los viernes me levanto de la cama más contento. Listo y dispuesto para dar un poco la nota, pese a que las primeras noticias del día no auguran nada bueno.

Que si un yihadista ha sido abatido en el Louvre de París al grito de ¡Alá es Grande! y con un machete en la mano; que si han encontrado contratos por valor de 60 millones de euros de los que los independentistas de Convergencia cobraban su pertinente comisión -entre el 3 y el 12 por ciento- que se dice pronto; que si a Resines no le han invitado a los Goya de mañana -pobrecillo, que pena me da-; que si han detenido a Lucas Hernández, un jugador de fútbol del Atlético de Madrid, por agredir a su pareja; y la peor de todas, que un hombre de apenas 27 tacos se ha lanzado desde la ventana del hospital de La Paz en Madrid con su bebé en brazos tras discutir con su mujer y madre de la criatura.

Nos estamos volviendo locos.

Pero bueno, decía que me había levantado de la piltra feliz, y no porque no curro, que también, y con ganas de dar la nota. Aunque me siento un poco tontorrón y nostálgico, algo gitano y muy rumbero. Y menos yankie que otros viernes.

Quizás, será porque Phil, la famosa y meteoróloga marmota de Punxsutawney, en Pensylvania, EEUU, más rebelde que de costumbre -yo creo que andaba un poco en celo y no la dejaban ir a la caza de una hembra- ha pronosticado un frío, duro, crudo y largo invierno. Y por ese orden. Que se preparen los machos.

O será porque es San Blas, y a la cigüeña verás; o al musulmán deportarás, que diría Donald Trump. Y si no la vieres -continúa el refranero- año de nieves; o que lo mismo no ha venido, como apunta en la red un tuitero cachondo.

O será más bien porque anoche me enganché otra vez hasta las tantas a otros dos espectaculares programas de “Ochéntame otra vez” en la televisión de todos, dedicados ambos a los rumberos y flamenquitos. Seguramente sea esto último por lo que hoy llevo toda la mañana gitaneando y rumbeando, dando palmas y escuchando a los grandes del género, algunos ya bajo tierra, pero eternos en su legado musical.

Ya sólo me faltan las patillas, la guitarra y un poco de desgarro en la voz, y venga, a recorrer España, como Pedro Sánchez. Aunque pensándolo bien, casi que mejor me quedo como estoy y me dedico a escribir. Al menos con ello me gano la vida dignamente y sin hacer mucho el ridículo.

Así que nada, que hoy toca rumba flamenquita. Y a Manzanita,para más inri. Un grande.

Esa voz… que pone los pelos de gallina y la piel de punta, como diría algún lumbreras de la farándula.

Allá va una versión del ramito de violetas de Cecilia, y El Trovador, quizás su mejor tema, cantado por el hijo de Manzanita, José Ortega.

Feliz viernes

Lista de participantes


VIERNES DANDO LA NOTA

12 comentarios en “viernes dando la nota #12: Manzanita

  1. Uy, Manzanita!!!! Mi padre, un hippie muy ibicenco él y con poco sentido del ritmo, lo ponía en la tienda y el mercadillo día y noche… Son tus perfúmenes, mujer, los que me sublibeyan… Y así cantaba yo con siete años alternando palabrejas como supercalifragilisticoexpialidoso y sublibeyan!!! Menudo flash back buenrollero me acabas de dar, mil gracias 🙂
    PD: No veas las noticias por la mañana, hombre, y menos un viernes, que eso da muy mal cuerpo!!!

    Me gusta

  2. Manzanita!! Mi padre era muy fan y cantaba esta canción cada dos por tres!! Y la ponía en el radio cassete del opel kadet, qué tiempos…A mí la noticia del padre que se ha tirado con su criatura en el hospital de la paz me ha dejado consternada…

    Buenos temas, me has transportado a mi infancia! Feliz semana!

    Le gusta a 1 persona

Responder

