Afrenta pública

En 1982 voló por los aires el edificio de Telefónica en Madrid. Un año más tarde intervino en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal y fue protagonista en el del empresario Emiliano Revilla. En 1985 participó en el asesinato del director general del Banco Central, Ricardo Tejero, así como en el atentado de la Plaza de la República Argentina en la capital de España, con 18 heridos y un muerto. Hace apenas un día salía de la cárcel para estupor de las víctimas del terrorismo etarra, que no ganan para disgustos. Urrusolo Sistiaga es el hombre al que la policía de principios de los 80 definió como el de las mil caras por su facilidad para escabullirse. Fue integrante del Comando Madrid, el más sanguinario de la ya de por sí sanguinaria banda terrorista del hacha y la serpiente. Aunque después se arrepintió de su pertenencia a la ETA -hace unos años publicó en una carta que el fin de la lucha armada es el primer paso que hay que plantear-, e incluso ha participado en la cárcel en talleres con víctimas directas de la banda asesina., que se sepa, al menos ha intervenido en nueve asesinatos y en los dos secuestros mencionados anteriormente por los que ya ha cumplido prisión. En total, 19 años. Apenas un par de ellos por cada crimen.

Mañana martes saldrá de la cárcel de Logroño Arnaldo Otegui. Y será recibido como un héroe euskaldún y con el desafío nada desdeñable por delante de llegar a convertirse en lehendakari en las próximas elecciones vascas de la mano de Sortu, partido proetarra, donde ya le esperan con los brazos abiertos con el hacha afilado y  la serpiente cargada de veneno. En principio no podría presentarse, puesto que está inhabilitado hasta 2021 para ejercer un cargo público. Pero como quien hace la Ley, hace la trampa, el etarra podrá acogerse a la denominada “Vía Casanova” -que hace referencia al etarra Iker Casanova, que pudo eludir la misma prohibición porque en la sentencia no se especificaba para qué cargos estaba inhabilitado- para liderar Sortu y presentarse a las próximas elecciones en las Vascongadas. Otegui entró a formar parte de ETA político-militar en 1977 y ha sido sospechoso de participar en los secuestros del diputado de UCD Javier Ruipérez y del intento de rapto de Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, igualmente de UCD. Negociador de treguas y paces trampa con los socialistas, también ha sido condenado a seis años de cárcel en 1989 por el secuestro del director de la factoría de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua; por injuriar al Rey; y por enaltecimiento del terrorismo e intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Y esto es sólo una pequeña parte. Una joyita el donostiarra.

A todo esto se suma la incesante e indecente salida de etarras de las cárceles españolas gracias a la derogación de la Doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo -en referencia al etarra Henry Parot- por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,…) se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre los 30 años que es el máximo legal permitido de permanencia en prisión, según el ya derogado Código Penal de 1973. Y todo ello sin que el Gobierno haga nada por impedirlo, que aunque legalmente no pueda, al menos sí podría haber puesto las cosas un poco más difíciles. Una ley que Estrasburgo derogó porque se vulneraban los derechos humanos de los etarras, que manda huevos, cuando ellos nunca pensaron en defender los derechos humanos de las personas que asesinaron o mutilaron. .

Cuando Otegui salga mañana por la puerta de la cárcel riojana dará su primer mitin en las puertas de la prisión para regocijo de los suyos y escarnio de las víctimas, de quienes nadie se acordará. Víctimas una vez más de la ignominia. De una nueva afrenta pública por parte del Estado español, incapaz no se sabe muy bien por qué, o sí, que sería peor, de hacer nada que alivie la rabia y el desasosiego que padecen. Y mientras tanto, este miércoles se celebrará en el Congreso de los Diputados el debate de investidura, o mejor dicho, de desvestidura, del socialista Pedro Sánchez. Pero también del presidente funcione,s Mariano Rajoy, al que retratarán desde PSOE, Podemos y C’s por su cobardía, e incluso del líder naranja, Albert Rivera, al que el PP afeará que se haya echado en brazos de los socialistas. La actualidad política estará por tanto esta semana centrada en la carrera de San Jerónimo madrileña, por cuanto el viernes o el sábado, según se decida hoy en la Mesa del Congreso, se llevará cabo la segunda votación que confirmará el rechazo a Sánchez. Serán sesiones en las que a buen seguro que no se hablará de Urrusolo Sistiaga, de Otegui o de la doctrina Parot, cuya derogación está posibilitando que numerosos etarras -se habla de cientos ya que el Ministerio del Interior no da crifras- hayan salido de la cárcel antes de tiempo en lugar de cumplir sus penas íntegramente. Escasas penas, pero al menos íntegras. Y es que la ETA ya no da votos. Ya no interesa porque dicen que la banda terrorista y criminal está derrotada sin haber entregado las armas, con numerosos casos y asesinatos aún sin resolver, y sin que hayan pedido perdón por sus crímenes contra la humanidad. Otegui y el hombre de las mil caras seguirán el pleno por televisión sentaditos en el sofá de sus casas, con los suyos y en La Sexta seguramente, donde han previsto un especial sin precedentes, como si la vida y el mundo se acabase este jueves. Las víctimas del terrorismo probablemente no lo verán. Estarán a lo suyo, en sus trabajos, con sus familias. Seguirán esperando Justicia y el perdón de sus verdugos, pero, sobre todo, continuarán luchando por su dignidad y porque no se olvide lo sucedido y contra cada afrenta pública que se les presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s